viernes, 30 de octubre de 2009

La paranoia del cambio

Todos hemos sufrido alguna vez la paranoia del cambio del usuario, es una enfermedad muy extendida con unas pautas de evolución muy claras que pongo a continuación en el orden cronológico que suelen aparecer
  1. El departamento de TI ,o IT, o informática o sistemas o proceso de datos o "los mataos estos" o como le llaméis, bueno no me lío, como iba diciendo el departamento antes mentado informa a los usuarios de que el día N a la hora P va a haber un corte de servicio que afectará a lo servicios Y.
  2. El usuario, que con suerte ver el email, empieza a hablar con sus compañeros:

    - Ya sabéis que el día N+1 va ha haer un corte en no sé que Y, con lo cual seguro que cuando lleguemos no funcionará nada, porque estos siempre la montan..

    El usuario que su pariente sabe más que nadie:

    - Es que este servicio que tenemos es malísimo, tengo yo un X (donde X= a pariente, conocido, amante, hijo, primo o cualquier variante para designar a una persona con algún tipo de relación con el sujeto) que ese si que es bueno, si llega a estar aquí bueno hombre..- existe una variante de este último que añade las grandes proezas de X con frases como "... hasta se baja pelis de internet.. " o la célebre "se pasa todo el día delante del ordenador ... es una máquina" , también esta el "uff es que el otro día lo vi trabajando con el GUORD y eso si que son documentos no lo que hacemos aquí", vamos el típico gurú de la informática de toda la vida.

    El usuario aprovechado:

    - A ver si hay suerte y la lían gorda y así voy a visitar a la de Administración .. que el otro día por la noche casi... (Y continua la batalla, pero no a lugar...)

    El espabilado:

    - Bah no hay problema, esto que van a hacer ya se lo hice yo a mi cuñado el otro día, van a cambiar unos "Xuich" que se compran por ahí por 100 euros, vamos el de mi cuñado por 60 lo conseguí yo y 80 con los tres cables de lo mejor, que me rebajaron 3 euros en cada uno, para enchufar los dos equipos, luego le pusimos el HCP y ala ya estaban navegando los dos equipos; es que estos se dan un bombo... (claro, clarísimo todos compramos switch de 100 euros para redes de 400 usuarios con vlan y routing, evidentemente...)
  3. En fin no me lío y paso a la siguiente fase. El día del corte. Supongamos que el corte estaba programado de 14:00 a 22h, contando realmente con empezar a las 15:00 y terminar a las 20:00, 21:00. Se procede a hacer el corte a las 15:00 (para ya dar un tiempo... a que se vayan...).
    15:03 - Teléfono
    - Soy G que esto no me va....
    - Si, claro, ya os dijimos AYER a primera hora que iba a haber un corte programado a partir de las 2..
    - Ah, es que claro cortáis asís in avisar... - sin avisar dice el tío.... es que vamos.
    - Ya, os mandamos el aviso ayer..
    - Ya bueno, si - Click .

    Otra en la misma línea es:

    - Esto no me va.
    - Os enviamos un email AYER a primera hora para avisaros..
    - Claro es que lo mandáis por email a ver si creéis que voy a estar pendiente a todas horas, tenéis con mandarlo con más tiempo - (Sí te lo voy a poner en un cartel en la cafetería de al lado donde estas siempre)
    - Es que no podemos llamar a todo el mundo, lo siento mucho, intentaremos planificar con MÁS TIEMPO la próxima vez.
    - Bueno, bueno - Click


    Después de n llamadas de este estilo, viene la llamada guay.
    15:45 - Teléfono. (Podría llamarse teléfono rojo en este caso)
    - Soy X necesito enviar un mail a W por el motivo Z (Siendo Z la ostia donde la empresa puede perder la lexe de dinero)
    - Es que había un corte programado y....
    - Ya, ya lo sé pero es que surgió de imprevisto y ... si pudieseis hacerlo es que sino el "super X" nos la va a montar a todos porque se nos va a escapar la operación ... - vale hay que abortar...
    - Ok, tardo 20 minutos en ponerlo ok, ¿cuánto tiempo necesitas?
    - ·30 minutos
    - Vale.
    30 minutos despues, llamamos al señor X  y aquí pueden pasar dos cosas o bien realmente era urgente y el señor X nos queda muy agradecido, o bien el señor X se piró,  ya no está y no hay manera de localizarlo.. y en fin después de perder otra media hora... intentando averiguar que hacer decides que "SERA CABRÓN... " no era urgente para nada .. Ala!! vuelta a empezar.

  4. Durante el corte de servicio, pongamos a eso de las 17:00
    Ring, ring
    - Si
    - Os falta mucho, es que estaba esperando para..
    - La ventana de operación es hasta las 22:00
    - ¿Que ventana?
    - El trabajo, os dijimos en el mail que iba a durar hasta las diez.
    - Ya, pero como siempre ponéis de más - (lo que hay que oír...)
    - Si, pero la verdad es que hoy vamos muy ajustados y ya lo hemos retrasado dos horas casi porque al señor X le surgió un imprevisto  y tuvimos que dar marcha atrás.. y volver a empezar
    - Entonces para las siete de la tarde estará no...
    - No
    - ¿A qué hora entonces?
    - Antes de las doce de la noche no cuentes
    - ¿Os vais a quedar hasta las doce? - dice sorprendido él....
    - Con suerte si...
    - Os metéis cada juerga
    - Ya te digo - juerga le daba yo juerga - esto ... tengo que trabajar, sino ni a las tres de la mañana.
    - Bueno , bueno te dejo....

    Como estas un par de ellas por lo menos surgen
  5. Esta fase no pertenece a la enfermedad, pero cabe mencionarla, evidentemente, algo salió mal y nos quedamos hasta las mil... pero dedicaremos otro capítulo a la gran comprensión de los usuarios para con los de nuestra especie.
  6. Fase de desarrollo de la enfermedad. Al día siguiente.
    Ring Ring.
    - Mira es que me va lento todo....
    - Si tu equipo es un poco lento - (Cierra los periódicos joer!!!)
    - Ya pero es que como cambiasteis ayer cosas.
    - Si pero tu equipo en particular no lo tocamos..
    - Aps, vale es que como era una mejora del sistema poníais en el mensaje ese tan bonito que mandasteis, yo creía que lo iba a notar.
    - No, era un cambio en los armarios de comunicaciones
    - Del teléfono... Si a los teléfonos IP también le afectó sí, pero no pasa nada... perdona es que tengo otra llamada, venga un saludo

    Otro modelo:
    - Tienes que venir por aquí, porque con el cambio de ayer se me perdierón unos ficheros importantísimos.
    Aquí uno empieza a flipar y a pensar como le podía haber afectado, nada la boca del switch que quedó mal configurada y no accede a la red, estaría trabajando cuando hicimos el corte y falló la sincronización de los ficheros .. a saber...
    - Cinco minutos  y estoy ahí.
    Llegas al puesto del usuario.
    - Hola, me lo dejas.
    - Todo tuyo, ¿me necesitas?
    - Sí, para que me digas lo que perdiste, espera un segundo que compruebo unas cosas - a la velocidad de la luz .. red OK, carpetas compartidas OK, "Mis documentos" sincronizados OK... - pos lo veo todo bien, ¿los documentos los tenías en una unidad de red?
    - No sé...
    - En "Mis documentos"
    - No sé.
    - En el escritorio...
    - Los tenía por ahí encima del logo ese de fondo.
    - Ajam, en el escritorio.
    - Será.
    - Pero... ahí solo debes tener cosas personales...
    - Es que era un rollo mío de - ¿pero no era tan importante?
    - ¿Cómo se llamaba la carpeta?
    - Vacaciones - y lo dice con todo el morro - es que tenía ahí los documentos que hago para pedir los días...  - Super importante ... vamos
    - Vale y ¿cuánto tiempo calculas que te lleva hacerlos de nuevo?.. , en caso de que se hayan perdido
    - Pues son como los de Y, pero con mis fechas... - Joer, esto no me está pasando.....
    - Bueno vale, ya que estoy te hecho un vistazo rápido a ver si los encuentro, pero sino pídeselos a Y le pones tus fechas ¿vale?
    - Si no hay más remedio.
    LO PEOR: Busco algo llamado Vacaciones y me encuentro la carpeta en la "Papelera de Reciclaje" del Windows....
    - Mira es que lo habías borrado...
    - ¿Yo? no creo, seguro que se me perdió con el cambio de ayer.
    - No tiene nada que ver, a lo mejor sin querer lo moviste con el ratón a la papelera o presionaste "Suprrrr". Buenoo me voy te lo dejo ahí en el escritorio - Junto al logo vamos...
    - Chao
    No vale la pena darle más explicaciones, total es seguro que la culpa es nuestra por cambiar los switch de un armario..

En fin todos los que trabajamos en esto, ya sabemos de que hablamos

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

L2TP Ipsec Windows to Mikrotik eror 789

 Add this to registry REG ADD HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\PolicyAgent /v AssumeUDPEncapsulationContextOnSendRule /t REG_DWORD /d...