Comandos
Todos los comandos al screen van seguidos de “Ctrl +a” , por ejemplo para sacar la ayuda presionamos “Ctrl +a” y luego “?”
Ventana nueva
“Ctlr + a” “c”
Ventana anterior / siguiente
“Ctlr + a” “n” (siguiente)
“Ctlr + a” “p” (anterior)
Desconectar del terminal actual (detach)
Ctlr + a” “d”
screen permite seguir ejecutando el comando y liberar el terminal que estamos usando
Volver a conectar una sesión desconectada (reattach)
screen –r
Si tenemos varias sesiones nos mostrará un listado y, en ese caso debemos especificarle cual queremos reconectar, en este casos sería screen –r identificador_de_screen
Salir de screen
Con el exit de la consola de siempre o cuando acaba la ejecución del comando con el que se lanzó screen. También se puede utilizar el comando “k”, “Ctrl + a” “k”, lo cual nos preguntará si queremos matar screen.
Activar log de sesión
“Ctrl +a” “H”
Alertas de actividad
Cuando lanzamos algo con screen mediante “Ctrl + a” “M”, activamos la monitorización, esto nos permite que screen nos avise cuando en esa pantalla se produce alguna salida mediante parpadeo y mensaje en la parte baja de la pantalla. Esto es útil para seguir trabajando en otra pantalla de screen y que nos avise cuando en esta pasa algo. (Yo lo uso, por ejemplo, para el típico mv por el que siempre hay que andar pendiente cuando acaba..)
Para desconectar la monitorización se usa “Ctrl + a” “_”
Bloqueo de pantalla
“Ctrl + a” “x”
Nota: cuidado si hacéis un “sudo screen “ porque en este caso la contraseña de desbloqueo que nos pedirá será la contraseña de root.
Línea de comandos
Yo suelo usar los siguientes:
Listado de sesiones de screen: screen –list
Lanzar comando en modo “detach” : screen –d comando
Ponerle un nombre específico a la sesión: screen –S nombre
O combinando el nombre y detach (lo que más uso): screen –S nombre –d comando
Lo de el nombre es útil no sólo por saber que hacemos en cada sesión de screen, sino también porque si hacemos “screen –S nombre ..” luego podemos hacer un “screen –r nombre”, lo cual facilita bastante el trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario